como trabajar con textos en powerpoint
En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color, forma, podemos organizar los textos en párrafos, podemos aplicarles sangrías, etc.
A continuación veremos paso a paso todas las operaciones más comunes relacionadas con los textos.
6.1. Insertar texto
Antes de insertar texto en una diapositiva es conveniente seleccionar el diseño de patrón más adecuado al contenido que vayamos a introducir. Una vez seleccionado el diseño sigue estos pasos para añadir texto:
Haz clic en el recuadro de la diapositiva en el cual quieras insertar el texto, automáticamente el texto que aparecía (Haga clic para agregar titulo) desaparecerá y aparecerá el punto de inserción.
Empieza a insertar el texto.
Cuando hayas terminado de introducir el texto haz clic con el ratón en otra parte de la diapositiva o pulsa la tecla ESC dos veces.
6.2. Añadir texto nuevo
Es posible que con los textos de esquema que incorporan las plantillas de PowerPoint no sea suficiente, por lo que tendrás que insertar nuevos cuadros de texto para añadir más contenido a la diapositiva.
REPORT THIS AD
Para añadir un nuevo cuadro de texto haz clic en el botón Cuadro de texto del grupo Texto que se encuentra en la pestaña Insertar.
Verás como el cursor toma este aspecto . Haz clic con el botón izquierdo del ratón donde quieras insertar el nuevo cuadro de texto; manteniéndolo pulsado, arrástralo para definir el tamaño del cuadro de texto y suéltalo cuando tengas el tamaño deseado. Dentro del cuadro tendrás el punto de inserción que te indica que puedes empezar a escribir el texto.
Introduce el texto.
Una vez hayas terminado de insertar el texto haz clic en otra parte de la diapositiva o pulsa dos veces ESC.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Añadir texto
Powerpoint incorpora un corrector ortográfico, si quieres saber más sobre él visita nuestro tema avanzado pulsando aquí .
6.3. Eliminar texto
Borrar texto es tan sencillo como seleccionarlo y pulsar la tecla SUPR.
Sin embargo, si lo que queremos es eliminar el cuadro de texto en sí, por ejemplo para incluir otro tipo de elemento, lo que deberemos hacer es seleccionar el cuadro desde el borde y asegurarnos de que queda delimitado por una línea continua.
En ese momento es cuando deberemos pulsar la tecla SUPR. Se eliminará el cuadro y todo su contenido.
6.4. Cambiar el aspecto de los textos
PowerPoint nos permite cambiar el tipo de fuente, el tamaño y el color de los textos fácilmente. Lo haremos desde la ficha Inicio, grupo Fuente o utilizando el cuadro de diálogo Fuente que se inicia al hacer clic sobre el botón inferior derecho de este mismo grupo.
También aparecen las herramientas de formato automáticamente al seleccionar una palabra o frase.
Vamos a comentar las herramientas más importantes de estos paneles.
Fuente
De forma común, al hablar de cambiar la fuente o aplicar una fuente nos referiremos a elegir la tipografía. En la imagen vemos que la tipografía de fuente actual es Calibri. Haciendo clic sobre el pequeño triángulo que hay a su derecha se despliega el listado de fuentes disponibles en nuestro equipo.
Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.
La lista se divide en tres zonas: Fuentes del tema, Fuentes utilizadas recientemente y Todas las fuentes. Esto es así para que el listado resulte más práctico y si estás utilizando una fuente la encuentres fácilmente entre las primeras posiciones de la lista. Puede que la zona Fuentes utilizadas recientemente no aparezca si todavía no has utilizado ninguna.
Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todas las tipografías o tipos de letra disponibles. También podemos desplazar el botón central para movernos más rápidamente.
Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.
Si conoces el nombre no será necesario que busques la fuente en la lista, puedes escribirlo directamente en la caja de texto que contiene el nombre de la fuente actual, ya que se trata de un cuadro editable. A medida que escribes el cuadro se irá autocompletando con la fuente que cree que buscas, de modo que es posible que al introducir únicamente dos o tres letras ya se muestre la que te interesa.
Tamaño de la fuente
De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Selecciona el texto y haz clic en el triángulo para buscar el tamaño que desees, o escríbelo directamente en la caja de texto.
La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm).
Junto al desplegable de tamaño de fuente veremos dos botones que también nos permiten seleccionar el tamaño de fuente, pero esta vez de forma relativa al tamaño actual. Cada uno de ellos tiene una flecha triangular: el de la flecha hacia arriba aumenta el tamaño, y el que apunta hacia abajo lo disminuye.
Efectos básicos y color
Existen herramientas de estilo que nos permiten realizar cambios sobre un texto.
Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente. Al activarse la opción se muestra el fondo rosado. Para desactivarlo se sigue el mismo proceso. Como puedes apreciar en la imagen , se pueden activar varios a la vez: Ejemplo.
– Negrita (teclas CTRL+B): Aumenta el grosor de la línea que dibuja los caracteres.
– Cursiva (teclas CTRL+I): Inclina el texto ligeramente hacia la derecha.
– Subrayado (teclas CTRL+U): Dibuja una línea simple bajo el texto.
– Tachado: Dibuja una línea sobre el texto.
– Color de fuente: Es el color del texto. La línea que se dibuja bajo la letra A del icono es el color que hay seleccionado actualmente. También dispone de una paleta de colores que se muestra al pulsar su correspondiente flecha. Si no encuentras el color que deseas, puedes pulsar Más colores… y seleccionarlo de la paleta más completa que se mostrará en un cuadro de diálogo.
En este apartado hemos visto las principales herramientas de fuente que hay visibles en la cinta, dentro de la ficha Inicio. Pero existen otras herramientas que puedes utilizar en el cuadro de diálogo Fuente. Para saber más visita el siguiente avanzado: .
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Formato de texto
6.6. Alineación de párrafos
Alinear un párrafo es distribuir las líneas que lo componen respecto a los márgenes del cuadro del texto. Encontramos las opciones de alineación en la ficha Inicio, dentro del grupo Párrafo.
Estos son los botones para fijar la alineación horizontal. Hay cuatro tipos:
Izquierda | Centrada | Derecha | Justificada |
---|---|---|---|
Este párrafo tiene establecida la alineación izquierda. | Este párrafo tiene establecida la alineación centrada. | Este párrafo tiene establecida la alineación derecha. | Este párrafo tiene una alineación justificada. La separación entre palabras se ajusta para mostrar el párrafo como un bloque. |
Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos a su alineación respecto de su contenedor, que normalmente será el cuadro de texto.
Este botón permite fijar la alineación vertical. Hay tres tipos: Superior, En el medio e Inferior.
Si hacemos clic en Más opciones se abrirá un cuadro de diálogo que permite escoger más alineaciones verticales. Concretamente Centrado en la parte superior, Centrado en el medio y Centrado en la parte inferior.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Alineación de párrafos
6.7. Sangría
Una sangría es el desplazamiento hacia la derecha de un párrafo. Las sangrías son útiles para dar un formato menos compacto al texto y cuando queremos crear un esquema de los temas junto con sus subtemas que trataremos en una lección, proyecto, etc. Para crear el esquema con sangría se aconseja escribir primero el esquema completo y después aplicar la sangría.
Para aplicar una sangría sigue estos pasos:
Una vez introducido el texto, selecciona aquel al cual quieres aplicar la sangría.
A continuación pulsa en el botón Aumentar Sangría que se encuentra en la pestaña Inicio, grupo Párrafo. Cuando se aplica la sangría también disminuye el tamaño de la letra.
Al igual que puedes aumentar la sangría también puedes reducirla con el botón Disminuir Sangría .
A la derecha te mostramos una diapositiva en la que se ha aplicado una sangría al texto.
6.8. Tabulaciones
Las tabulaciones son posiciones fijas a las que se desplaza el cursor cuando pulsamos la tecla de tabulación TAB.
Cuando necesitamos insertar texto en columnas o tablas las tabulaciones pueden ser muy utiles. Office 2013 tiene por defecto definidas tabulaciones cada 1,25 cm. Pero se pueden establecer tabulaciones en las posiciones que deseemos. Además podemos definir la alineación para cada tabulación.
Vamos a ver cómo establecer tabulaciones utilizando la regla horizontal. Hay que tener en cuenta que las tabulaciones afectan solo al párrafo en el que se definen. Para establecer cada tabulación habría que repetir estos dos pasos:
Nota: Si no se muestra la regla, recuerda que puedes activarla desde la ficha Vista.
Nota: Si no se muestra la regla, recuerda que puedes activarla desde la ficha Vista.
1. Hacer clic dentro del cuadro de texto donde queramos definir la tabulación. Los símbolos que aparecen marcados en la regla son las tabulaciones.2. Si te fijas, todos están a la misma distancia. Pulsa sobre uno de los símbolos que aparecen marcados en la regla y sin soltar arrástralo horizontalmente hasta el rango que desees.
Debemos tener en cuenta que al mover uno de los símbolos todos serán movidos siguiendo la misma proporción. Es decir siempre habrá la misma separación entre cada tabulación. En la siguiente imagen se ha definido una tabulación de 2 cm:
6.9. Numeración y viñetas
En el grupo Párrafo de la ficha Inicio también encontramos herramientas para crear listas.
Una lista no es más que un conjunto de elementos ligeramente tabulados y precedidos por un símbolo, dibujo o número. Utilizaremos una lista numerada o por viñetas dependiendo de si los elementos guardan o no un orden secuencial. Para crearlas, podemos:
- Pulsar el correspondiente botón y empezar a escribir cada uno de los elementos de la lista.
- O bien seleccionar un texto ya existente y aplicar el estilo de lista.
Ten presente que se inserta un número o viñeta por cada párrafo, es decir, a continuación de la tecla INTRO. Si quieres que dos elementos estén en la misma viñeta, deberás separarlos por un salto de línea, pulsando MAYÚS+INTRO en vez de INTRO.
Ejemplos de lista de viñetas y de lista numerada:
Al pulsar TAB antes de introducir un nuevo elemento indicamos que este está un nivel inferior que el anterior, es decir, indicamos una dependencia. Esto da lugar a las listas multinivel. Las listas multinivel pueden ser tanto de viñetas como numéricas.
Para elegir el estilo de lista, lo único que hay que hacer es desplegar la flecha triangular situada a la derecha de cada uno de los botones.
Selecciona el estilo que más te guste haciendo clic sobre él y observarás el resultado en la diapositiva.
En el caso de las listas de viñetas, podemos personalizar el símbolo si no nos gusta ninguno de los disponibles. Puedes aprender cómo hacerlo en el siguiente avanzado .
6.10. Buscar y reemplazar
Las opciones de búsqueda nos permiten localizar rápidamente un texto en la presentación. Además, también nos permiten substituir un texto por otro de forma cómoda y rápida. Encontraremos las herramientas de búsqueda en la ficha Inicio, grupoEdición.
Mediante el botón Buscar (o con las teclas CTRL+B) podemos localizar texto. Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo.
En el cuadro Buscar: escribiremos el texto. Luego, sólo deberemos pulsar Buscar siguiente para ir recorriendo, una a una, las ocurrencias de dicho texto en la presentación.
Si lo que queremos hacer es reemplazar una palabra por otra tenemos que utilizar el botón Reemplazar (o las teclas CTRL+L). Se abrirá un cuadro similar al anterior:
En el campo Buscar: pondremos la palabra o frase a buscar y en el campo Reemplazar con: pondremos la palabra o frase que queremos que sustituya a la palabra o frase buscada. Ahora podemos elegir una de las tres acciones que nos permiten los tres botones disponibles:
–Buscar siguiente. Busca la siguiente ocurrencia de la palabra o frase a buscar.–Reemplazar. Reemplaza la palabra o frase encontrada y busca la siguiente ocurrencia.–Reemplazar todos. Reemplaza todas las ocurrencias que encuentre automáticamente, sin preguntar cada vez. Al acabar nos informa del número de ocurrencias que ha reemplazado
Comentarios
Publicar un comentario